lunes, 5 de noviembre de 2018

Derecho a vivir en Familia


Desafortunadamente en nuestro planeta hay muchas niñas, niños, adolescentes y sus familias se enfrentan a la pobreza, violencia, crisis, desastres naturales y discriminación, esto produce que no puedan vivir y crecer en una familia, por lo que ellos y ellas se encuentran en grave peligro de que sus derechos no se cumplan y que sus familias no puedan permanecer juntas.
Para que la sociedad pueda respetar sus derechos y el gobierno garantizar que puedan vivir y crecer en familia y comunidad, se deben aprobar leyes que hagan realidad la posibilidad de vivir y crecer en familia de niños, niñas y adolescentes que perdieron sus cuidados familiares, así como, apoyar y fortalecer a las familias que están en riesgo de perder los cuidados parentales de niñas, niños y adolescentes en el Mundo.



Derecho al Descanso


Según nos dice el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes.
Sin embargo el Comité de los Derechos del Niño está preocupado porque no se ha puesto la debida atención a estos derechos para muchos niños y niñas del mundo. En los lugares donde se les ha reconocido por lo general se refieren a actividades estructuradas y organizadas más que al juego libre, la recreación o la creatividad..



Derecho al niño Migrante



Más de 28 millones de niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos. Se han visto obligados a dejar su país por los conflictos y la violencia. Y no son los únicos, otros 20 millones de niños han migrado por otras causas. Casi 50 millones de niños desarraigados, migrantes, lejos de sus hogares.
No lo tienen nada fácil. Para los que huyen de la violencia hay pocas vías seguras para migrar, reunirse con las familias o pedir asilo. Muchos de ellos se ven obligados a ponerse en manos de los traficantes o a poner en marcha peligrosas estrategias para llegar a su destino. Ponen en juego lo más preciado que tienen: su vida y su infancia. Los niños se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. Y en un contexto de migración, su vulnerabilidad, si cabe, es mayor.



Derecho a la Intimidad


Según los científicos este es un derecho muy importante en la vida de niñas, niños y adolescentes. Por esa razón, queremos compartir el Capítulo XVII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que  expone los mandatos legales para el ejercicio del Derecho a la Intimidad de este sector de la población.
Niñas, niños y adolescentes no podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación.



Derecho al recibir Cuidado


En estos tiempos hay niños cuyo desarrollo no se realiza de la forma que debería. En ocasiones estas deficiencias pueden identificarse desde muy temprana edad, pero otras veces pueden presentarse con el paso del tiempo, pero una vez los niños han sido diagnosticados deberían de pasar a formar parte de un programa que ayude a su desarrollo tanto físico como intelectual.
Esos niños son muy vulnerables y más susceptibles a convertirse en víctimas de la sociedad, por ejemplo siendo discriminados, sino existen programas que garanticen el derecho a recibir cuidados especiales.

Derecho a no Trabajar



Según las cifras que arrojan los estudios realizados por UNICEF son contundentes, se calcula que hay más de 150 millones de niños trabajadores en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, muchos de ellos en situaciones precarias. El 70% de los niños que se ven obligados a trabajar lo hacen en la agricultura, pero los sectores son muy variados, incluido el militar.

Las razones de la explotación infantil

- Extrema pobreza y marginación social: Sucede cuando la familia del niño carece de recursos necesarios para la supervivencia, lo que provoca que el niño tenga que trabajar para poder mantenerse a él y a su familia.

- Redes de explotación infantil: El comercio de niños es una de las lacras del mundo en el que habitamos, un comercio que usa a los niños con propósitos únicamente económicos.


Derecho a Opinar




Nosotros como adultos tendemos a menospreciar las opiniones de los niños, por el simple hecho de que son niños. Pero, ¿por qué su opinión es menos válida? Ciertamente hay que tratar las opiniones del niño teniendo en cuenta su madurez y edad, pero en cualquier caso es importante darle la oportunidad de ser escuchado y valorar su juicio. Siempre hay que tener en cuenta el Derecho de los niños a expresar su opinión libremente.
Además, los niños tienen derecho a la libertad de expresión, es decir, a buscar, recibir o transmitir ideas o informaciones de todo tipo ya sea en su casa, fuera de ella, de forma oral, escrita o mediante dibujos. Este derecho sólo puede ser restringido cuando afecte a la reputación de los demás, a la integridad moral o por cuestiones de seguridad nacional.



Derecho a la Igualdad



El derecho del niño a la igualdad en los niños pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren. Los gobiernos por su parte tienen el compromiso de hacer cumplir este derecho.
Todo niño tiene derecho a ser respetado, está claro que no todos los niños son iguales, ni tienen las mismas costumbres, ni la misma educación, pero no por eso son diferentes y por tanto tienen el mismo derecho a ser respetado como individuo o como parte de una comunidad.


Derecho a tener Nacionalidad



Todos los niños desde su nacimiento, tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Según las circunstancias en que se adquiera la nacionalidad puede ser de dos tipos:

- Nacionalidad originaria o de sangre: el niño adquiere la nacionalidad de sus padres desde el momento de su nacimiento.

- Nacionalidad por residencia: aunque sus padres posean otra nacionalidad, el niño adquiere la nacionalidad del territorio en el que nace.


Derecho a la Vida



Ellos como todo ser humano tienen derecho a una vida digna dentro del seno de una familia, pero una familia no significa solamente que existan lazos de sangre, sino que implica tener un nombre o un hogar, requisitos fundamentales para ser un niño visible y no caer en la discriminación social.
Los padres son el primer eslabón a la hora de garantizar el derecho del niño a una familia, protegiendo al niño, asegurando una correcta educación y desarrollo, y velando por su salud, seguridad y moralidad.


Derecho a la Educación



Es básico que todos los niños tienen derecho a una educación. La educación no consiste únicamente en aprender a leer y escribir, sino que constituye la base del desarrollo personal. Para que el engranaje de una sociedad funcione, sus miembros tienen que tener una educación básica que les permita desarrollarse como individuos para poder convivir en sociedad.
A pesar de la importancia de la educación, hay millones de niños en todo el mundo que no pueden acceder a ella. Por eso resaltamos este Derecho de los niños a la educación, al acceso a la educación sin discriminación de ningún tipo y a una educación gratuita para niños y niñas. Porque todos los niños tienen derecho a aprender y porque la educación será su mejor herramienta para construirse una vida digna.



Derecho a la Salud



Este es uno de los derecho más importantes que es la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales de los niños a los que debería acceder cualquier niño, independientemente del país en el que resida. Un derecho vinculado al derecho a la vida, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la dignidad humana o la igualdad.
Tener salud no significa no estar enfermo, sino que viene a ser un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades.


Derecho a tener un Hogar



Los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección.
Todos los niños y niñas necesitan tener una vivienda, y contar con el cariño de sus padres, a quienes también tienen derecho a conocer, y a ser cuidados por ellos, para un correcto y completo desarrollo de su personalidad. Además los padres adquieren el compromiso de alimentarlos, vestirlos y educarlos.


Derecho a la Alimentación



En este mundo todos los niños tienen derechos a alimentarse. Es lo que dice, al menos, la Declaración de los Derechos del niño aprobada en 1959. Sin embargo, la realidad dista mucho de la teoría y hoy en día este Derecho de los niños a la alimentación es vulnerado cada día en todo el mundo.
Como padres, es nuestra responsabilidad velar por el cumplimiento de estos Derechos, no solo respecto a nuestros hijos, sino también en un plano más global que incluya a todos los niños del mundo. El Derecho de todo niño a alimentarse no se está cumpliendo en los países en vías de desarrollo, pero tampoco en nuestro primer mundo.


Derecho de Jugar


Cabe destacar que en la Declaración de los Derechos del niño firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas. Hacemos un repaso de todos esos Derechos básicos del niño que lamentablemente no siempre se cumplen. A pesar de lo que veamos en las noticias, los niños tienen derecho a jugar.
El juego, las actividades lúdicas, los periodos de diversión y el disfrute deben formar parte de la infancia de cualquier niño. Hoy vemos cómo en determinadas partes del mundo los niños se ven privados de este Derecho a jugar. Y es que jugar es uno de los aspectos definitorios de la infancia.